Para muchos, la definición oficial de PERIODISMO, dada por GEORGE CLEMENCEAU es: VER, OIR y CONTAR. Un mal periodista: ve regular, oye mal y cuenta peor.
Para otros, es INFORMAR, FORMAR y a veces ENTRETENER.
1.- Informar: Poner en conocimiento de la comunidad el acontecer producido de todas las áreas del país y el mundo.
2.- Formar: Fundamentar y analizar aspectos que hacen al aprendizaje de la comunidad.
3.- Entretener: A través del humor y todo tipo de ocurrencias artísticas; fortalecer el espíritu lúdico de las personas.
Para “GABO”, GABRIEL GARCIA MARQUEZ, el PERIODISMO es el mejor OFICIO del MUNDO. El Periodismo es la VOZ de los que no tienen VOZ. También existe el PERIODISMO 3.0: que es la socialización de la información por los ciudadanos a través de medios digitales que generan un criterio social.
Después de diecisiete años, para mí, el PERIODISMO es: NOBLEZA, VERDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD y ANTIDISCRIMINACION. Que significa: PROMOVER EN EL CAMPO DEL PERIODISMO INFORMATIVO Y DE OPINIÓN, TANTO RADIAL, TELEVISIVO, PRENSA ESCRITA, EDUCACION DE LA VOZ PROFESIONAL e INTERNET, EL EJERCICIO DE LAS CAUSAS NOBLES, LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, EL RESPETO A LA JUSTICIA, LAS INSTITUCIONES y EL SENTIDO DE SOLIDARIDAD y ANTIDISCRIMINACION DE CUALQUIER NATURALEZA.
Esto significa ir avanzando hacia un objetivo más trascendente aún, que es el de ir modelando «EL HOMBRE NUEVO DE PABLO», como protagonista privilegiado de LA NUEVA CIVILIZACIÓN DEL AMOR.
LOS TRES GIGANTES DE LA COMUNICACIÓN
Si se aplica a la vida diaria, de diez puertas, se abren nueve:
1-EL INTERÉS POR EL OTRO: Implica no solo oír, sino el interés con el cuerpo, las manos, la actitud.
2-EL RESPETO POR EL OTRO: El respeto de uno parte hacia el otro y así puedo exigir que me respeten.
3-EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO: SABER RECONOCER LOS VALORES DEL QUE TENGO ENFRENTE.
Después de participar en un RETIRO IGNACIANO PARA COMUNICADORES, el PADRE GUILLERMO ORTIZ sj, responsable de RADIO VATICANA para AMERICA LATINA, nos dijo que la similitud entre JESUS DE NAZARETH, SANTO CURA BROCHERO y el PAPA FRANCISCO es el TRATO CON EL OTRO.
Por esa razón, a partir de hoy, agregamos un nuevo GIGANTE DE LA COMUNICACIÓN: “EL TRATO CON EL OTRO”.
•La info-ética es una nueva parte de la moral y la ética, que trata del uso recto de los medios de información y comunicación tanto nuevos como tradicionales. Desde la Info-ética se reflexiona sobre la necesidad de que los medios «defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad». Más de uno piensa que es necesaria una “info-ética”, así como existe la bioética en el campo de la medicina y de la investigación científica sobre la vida”.
•JESÚS es el modelo y el criterio de nuestra comunicación. Para quienes están implicados en la comunicación social —responsables de la política, comunicadores profesionales, usuarios, sea cual sea el papel que desempeñen— la conclusión es clara: «Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros. (…) No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen» (Ef 4,25.29). Servir a la persona humana, construir una comunidad humana fundada en la solidaridad, en la justicia y en el amor, y decir la verdad sobre la vida humana y su plenitud final en Dios han sido, son y seguirán ocupando el centro de la ética en los medios de comunicación. (Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales. Ética en las Comunicaciones Sociales, 33).
•Fuente: www.vatican.va
Leé nuestro MANUAL DEL PERIODISTA.